Portada » blog » Conociendo el Plan de mantenimiento

Conociendo el Plan de mantenimiento

El Plan de uso y mantenimiento del edificio constituye el registro de los hechos técnico/administrativos del edificio, y el manual de instrucciones necesarias para poder llevar a cabo su mantenimiento.

Para entender este documento, a continuación explicamos su contenido recogido en el Decreto 241/2012 sobre la Inspección Técnica del edificio del Gobierno Vasco, que a su vez se basa en el Decreto 250/2003 sobre el Libro del edificio del Gobierno Vasco:

1 Manual de uso y mantenimiento

Calendario que indica cuales son las actuaciones de mantenimiento y revisión obligatorias (y cuales recomendables), incluyendo su periodicidad en función de las características del edificio (estructura, cubierta, cierres exteriores, evacuación de aguas, instalaciones…).

2 Instrucciones para casos de emergencia o de siniestro

Dossier sobre instrucciones para situaciones de incendio, fuga de aguas, explosión, atrapamientos en ascensores, de origen atmosférico (inundación, gran nevada y vendaval), movimientos importantes en la estructura sustentante, caída de elementos al espacio exterior y accidentes en el interior del inmueble. Incluye recomendaciones de corte de suministro, de evacuación, y datos de contacto para avisos o llamadas de emergencia.

3 Documentación gráfica

Información que recoge la ubicación de los locales de control de instalaciones, de llaves de corte y elementos de protección (extintores, mangueras, alarmas, etc.), así como los esquemas de los paneles de control de las instalaciones (cuando se considere conveniente), con las secuencias de corte para casos de emergencia.

Algunos redactores proponen la inclusión de más documentación gráfica (planos, fotografías, etc) a fin de documentar más apropiadamente la información del edificio.

4 Registro

Listados en los que se escribirán las operaciones de mantenimiento y reparación que se realicen de manera sucesiva. Se especificará la fecha de su ejecución y datos de las empresas que lleven a cabo estas operaciones, así como su firma y sello conforme han sido realizadas. También se escribirán las inspecciones técnicas del edificio (ITE’s) que se vayan realizando.

 

Las edificaciones construidas desde el 2006, y aquellas que hayan sido objeto de rehabilitación integral, deben contar en cambio con un Libro del edificio. El Libro del edificio es más completo que el Plan de uso y mantenimiento, e incluye además documentación del proceso constructivo de nuevas edificaciones (proyecto fin de obra, fichas técnicas, garantías, documentación legal, etc.). El Plan de mantenimiento es uno de los apartados del Libro del edificio.

 

En resumen, bien el Libro del edificio bien el Plan de mantenimiento son los libros de cabecera de la propiedad que dan a conocer y acreditan que se lleva al día el mantenimiento, los cuales por otro lado pueden ser referencia para los seguros contratados.

Como decíamos, constan básicamente de una programación de mantenimiento, instrucciones para casos de emergencia, documentación gráfica de interés, y registros de las actuaciones realizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *